martes, 3 de julio de 2007

Fragmento Epopeya del “Roto” Chileno

Oreste Plath

EL "ROTO" MILICO

El "roto" se hizo "milico" en la batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839. Esta batalla se dio con ejércitos reclutados entre los "descamisados", sin preparación militar, sin uniformes, a base de puro corazón. El triunfo de Yungay es el del "patipelado", el del pueblo descalzo. Indudablemente, constituyó la exaltación del "roto"; aquí se lució, mostró sus condiciones, su fiereza para pelear; de ahí que el 20 de enero sea el día del ROTO CHILENO, en cuyo monumento se lee: "Chile agradecido de sus hijos por sus virtudes cívicas y guerreras".
"Rotos milicos" fueron aquellos que integraron los batallones "Atacama", "Coquimbo" y "Lautaro". "Rotos milicos" fueron los que pelearon a "combo limpio" o a "Corvo pelao". Y "rotos milicos" son las cantineras, las vivanderas que lucharon como hombres sin dejar de ser mujeres..
Lucharon codo a codo con los soldados, las "chinas" María Quiteria Ramírez, apodada María la Grande; Dolores Rodríguez; Leonor Solar, La Leona, cantinera del 2.º de Línea, cuyo cadáver quedó mutilado en el campo de Tarapaca; Rosa González; Manuela Peña; mientras ella vestía de cantinera, su hijo Nicolás Rojas, de catorce años, terciaba el tambor; Susana Montenegro; Juana Soto; Irene Morales, verdadera Monja Alférez, que se batió en la batalla de Tacna con furia de leona, y la Sargenta Candelaria.
Y "Rotos milicos" son actualmente los que agigantan en la Parada Militar del 19 de septiembre y "sacan pechos" y casi se "rajan" marchando para demostrar disciplina y espíritu militar.
El "Congrio" quiere a su bandera, la llama "porotera", le sustenta su heroísmo y por ella muere; el "pelao" sabe muy bien que la bandera de Chile no se rinde.


Fuente: Autorretrato de Chile. Nicomedes Guzmán. 1957

Rosario

No hay comentarios.: