martes, 5 de junio de 2007

cartas desde la casa de orates


Santiago 23 oct 1916
Señora
Sara del Campo [casada con el hijo de Manuel Mont, Pedro Montt, presidente chileno entre 1906 y 1910]
Presente.

Distinguida señora:
Según aprecio y lealtad de mi parte desde niño hé sido heredero de la corona real de Chile para extenderla mundial a raíz de los acontecimientos de la guerra y después de su viudez he sido su admirador por la nobleza y las vistudes indiscutibles que le caracterizan que le han hecho merecedoras a la resonancia y a la gratitud del mundo entero, desde la desaparición del gran hombre célebre y sabio esposo de usted cuya memorable historia me honra, le ofrecí en mi corazón el cariño más sincero y elocuente para cuya circunstancia espero que retribuirá a mi deseo de contraer matrimonio con usted por la reciprocidad con que me lo há de corresponder.
Estoy en la actualidad po desacuerdos políticos que hoy resueltos tienen una nimiedad recluido ne este establecimiento indigno de mí, como lo fue del hombre que se sacrificó por la patria, por la humanidad y por la libertad etc., el gran ex presidente de Chile Don Pedro Montt, muerto a su lado sufriendo las consecuencias de la ingratitud, y espero su poderosa cooperación para desligarme de las martirizaciones morales de que soy victima por la despreocupación de todos aquellos que beneficiados desatienden sus deberes de orden y de prudencia a la honorabilidad cuya afirmación individual es inminente en muy, pero consideraría disculpables si usted lo estima necesario para no entorpecer la acción de sociabilidad tan indispensable.
Enteramente conmovido de sentimiento supremo y placentero me complazco en hacer conocer a usted los innumerables sufrimientos de que por la humanidad he sostenido en mí corporalmente por mis descubrimientos y por las autenticidades de la guerra los cuales ested se dignará calmar, facilitándome su inteligencia su talento tan reconocido y su acertamiento cordial con que aceptará mis deberes de futuro esposo.

Su afectísimo i admirador
Horacio I

Elecciones chantas



Una de las notas características de la última elección, es la intervención macabra de los fieles difuntos en el resultado de los escrutinios.

Todos el mundo los ha visto llegar a la mesa, firmar con mano firme, meterse tras el pupitre y salir con el sobre perfectamente pegado.
- Pero hombre, ¿que usted no se había muerto el otro día? – le preguntaban los vocales.
- - Sí, señor; pero fue por una equivocación; el que debía haberse muerto era un hermano mío que se me parece mucho.

Nuestro dibujante ha interpretado esta escena electoral con suma maestría.
Ante la indiferencia electoral de los argentinos, choca esta fiebre chilena, que ha hecho levantarse a los muertos de sus tumbas, para tomar participación en las elecciones de los mandatarios.


Revista Instantáneas
Abril 1900

Francesca Roccatagliata.

Enfriando el conflicto Chile - Argentina

Por tercera o cuarta vez las valijas con la correspondencia que viene de la Argentina ruedan pendiente abajo y van a sumergirse en el agua.
Los diarios, las cartas y las encomiendas llegan a manos de los interesados en un estado lamentable y hay necesidad de estrujarlos para que sea posible leerlos, pues no todos pueden “ver debajo del agua”.
Parece que los conductores de la correspondencia quieren asegurar la paz a los países remojando las valijas en la heladísima agua de la cordillera, a ver si así se enfrían los candentes editoriales argentinos que tratan el problema de Tacna y Arica.
El procedimiento es económico; sólo será necesario pedir a la otra República que escriban con Buena tinta.

Revista Instantáneas
Abril 1900
Francesca Roccatagliata

La inteligencia es signo de lesbianismo

"Hay pocos signos más elocuentes de inferioridad de raza para una mujer que el de poseer carácter varonil, y que la inteligencia femenina no debe pasar de ciertos límites si no quiere despertar sospechas. Esto no es negar que haya mujeres de verdad que son más inteligentes que muchos hombres, es afirmar sólo que el término medio de la inteligencia femenina es inferior a la masculina, y que dicha diferencia se acentúa a medida que se asciende en la escala de las razas, porque así, diferenciando las aptitudes masculinas y femeninas, es precisamente como han llegado a ser superiores las razas que lo son".

(Raza Chilena, Nicolás Palacios 1904)

Un poco de identidad


"...El roto chileno es una entidad racial perfectamente definida y caracterizada, es una raza mestiza del godo español y del araucano (...) Los conquistadores eran rubios en su totalidad, y los que no lo eran presentaban el signo germano de su elevada estatura”

“Están los santiaguinos llegando a creer que el pueblo debe ser compuesto de toreros, de majos, de chulos y de manolas. El descoco natural de la plebe meridional europea, exagerado por los cómicos al uso, hace un contraste completo con el roto callado y tranquilo, y con la mujer del pueblo, modesta que se desliza atemorizada por las calles de la capital. Para un habitué a tandas, esto es, para la gran mayoría de los literatos, periodistas y gente de posibles santiaguinos, la plebe chilena aparece demasiado pobremente vestida, opaca, desgarbada, insustancial, tonta, despreciable.”

(Raza Chilena, Nicolás Palacios 1904)

“...patriota y egoísta; hospitalario y duro, hostil; fraternal y pendenciero, agresivo; religioso y fatalista, supersticioso que cree en ánimas; prudente y aventurero despilfarrador; sufrido, porfiado e inconstante... resignado con su suerte, violento con los hombres; triste, pesimista, callado...socarrón, rapiñador, marrullero y ebrio”.

(Chile y los chilenos, Alberto Cabero 1948)


Publicado por Miguel Angel Devia

EL TRANSANTIAGO NOS HA HECHO PERDER LAS BUENAS COSTUMBRES.

"Póngale la mano en el anca ahora: eso lo mantiene tranquilo... suba."

(en escena un padre y su hijo)

...Cuando en aquellos momentos el chico, ya en su tenida de huasa – súmeles y espuelas, chamantos de labores y bonetes abatanados y con arabescos de seda en siete matices- fue a treparse de un salto sobre su mampato, el padre lo detuvo:
-Se sube despacio. Ya se lo he dicho. Bájese. Suba de nuevo…no te voy a dejar salir más con Segundo. Se encaraman en cualquier pingo viejo por ahí como pumas, y salen como disparados.
-Bien, papá.
-A ver. Primero, dé una vuelta alrededor del caballo. Revise su apero. Así. Póngale la mano en el anca ahora: eso lo mantiene tranquilo, suba. Despacio…despacito…no se parte altiro. Sentarse bien, esperar un rato con la bestia quieta: así el animal no se pondrá nunca nervioso.


("Gran Señor y Rajadiablos" (1948)-Eduardo Barrios)
Publicado por: Francisca Cifuentes.


lunes, 4 de junio de 2007

EL ARTE DE SABER COMPRAR

No demuestre demasiado entusiasmo, ni se tiente con lo primero que le muestren; proceda con calma y dominio de sí mismo.


SABER COMPRAR, bueno, bonito y barato, como vulgarmente se dice, y poder hacerlo sin arrepentirse en seguida de lo que se ha adquirido, comprar lo que verdaderamente se necesita y en las mejores condiciones posibles, es una realidad una verdadera ciencia que toda mujer debe tratar de conocer a fondo.
Por ejemplo, si usted desea tener un vestido y comprarlo a punto de ponérselo, siga fielmente los ocho mandamientos siguientes:

1.Escoja siempre un modelo que convenga a su personalidad.
2.De preferencia escoja un color que armonice con la mayor parte de las cosas que usted ya tiene.
3.En el caso que el vestido que elija tenga como adorno cuello y puños claros, asegúrese de que son lavables y fáciles de sacar y volver a coser.
4.Fíjese en que el vestido no le quede demasiado ajustado o estrecho en ninguna parte de su cuerpo, sobre todo en las caderas, pues hará desmerecer su gracia.
5.Vea si tiene bastante género en las costuras y pliegues. De este modo, al lavarlo o mandarlo después a la tintorería para su limpieza, tendrá el recurso de alargarlo o ensancharlo en caso de engordar.
6.Doble los brazos para darse cuenta del largo de la manga, y crúcelos. Pasa a veces que al hacer estos movimientos, mangas que parecen normales, acusan su estrechez. Las mangas demasiado ajustadas se gastan pronto en el codo. Si la espalda del vestido le queda muy apretada, las sisas se rompen a menudo.
7.No escoja jamás un modelo que necesite demasiados arreglos. En primer lugar, los retoques cuestan caros y muchas veces echan a perder la línea del traje.
8.No olvide que los vestidos cortados al sesgo son muy difíciles de transformar y se ajan más fácilmente que los cortados al hilo.

Si usted se hace cliente de una casa de novedades, y se hace atender siempre por una misma vendedora, ella aprenderá a conocer sus gustos y su estilo. Si hay alguna que tenga más o menos su porte y talle, encontrará rápidamente lo que a usted le conviene, pues ya conoce los defectos y ventajas de su propia silueta. Esfuércese por inspirar simpatía, no sea demasiado odiosa, ni caprichosa. Una amabilidad recíproca facilita enormemente las relaciones.

Gradualmente, esforzándose, se podrá adquirir cierta experiencia en el mundo de la costura. Y este esfuerzo tendrá sus recompensas.

Revista EVA. 1953

Catherine Mora.

Los dueños de Chile

“Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio”.

1892, Eduardo Matte Pérez

No he podido averiguar en qué contexto fueron dichas estas palabras. Si las enmarcara un artículo en el mismo tono, sería interesante. Estoy investigando al respecto.

OMBLIGO ES LA HIGIENE DE LOS SESOS


OMBLIGO
REVISTA UMBILICAL. ÓRGANO DE LOS OMBLIGUISTAS.SEPTIEMBRE, 1924


Cuidado lector, Budha se murió de tanto mirarse el ombligo.

Ombligo es el único elexir de verdadero.
Si quiere usted vivir largos años tome Ombligo cada vez que ombligo se deje tomar.


Ombligo es simple, es humano.
Ombligo reacciona contra lo genial, lo
poético y lo grandioso por eso no se llama
“Antenas”, ni “Minerva”, ni “Siglo XX”, ni
“Selecta”.
Ombligo detesta el maquinismo futurista
y las locomotoras que huelen a patas de
Marinetti.
Ombligo es pequeño y se ríe de lo grande.
Ombligo corta callos de mariposa y fabrica
iniciales para las estrellas.
Ombligo no quiere saber nada de ayer.
Ombligo no cree en hoy.
Ombligo no cree en los genios.
Ombligo cree en la cuadratura del círculo
y en el movimiento perpetuo.
Ombligo proclama el culto del Sol.
Ombligo no cree en lo ilógico.
Obligo no cree en lo lógico.
Ombligo sólo cree en Ombligo.
Y por lo tanto en la revolución mundial.

LECTOR, NO LEA UD. LA REVISTA “VITAL”. SE ADVIERTE EN ELLA LA NEFASTA INFLUENCIA ESPIRITUAL DE LOS CONOCIDOS INSANOS: VICENTE HUIDOBRO, CARLOS SOTOMAYOR, WALDO PARRAGUEZ, EDUARDO LIRA, JAIME DVOR, EDUARDO ANGUITA, VOLODIA TEITELBAUM, ETC.
LEA USTED LA REVISTA “OMBLIGO”, EN LA CUAL SENTIRÁ USTED LA INFLUENCIA DE LOS GRANDES CEREBROS: MUSSOLINI, ARISTÓTELES, OMER ALONE, ZORRILLA, DIEZ CANEDO, CLEOPATRA, ETC.


COMPRE UD. OMBLIGO. OMBLIGO ES LA HIGIENE DE LOS SESOS. OMBLIGO MATA LA CASPA QUE SE FILTRA POR LOS POROS.

domingo, 3 de junio de 2007

La defensa del pelambre

Para muchas personas, el pelambre es una palabra fea, una conversación mal intencionada que llevan a cabo los demás, pero nosotros nunca. La verdad es que todo el mundo rumorea aunque no lo reconozca y que pelambre sólo significa según el diccionario: “Conversación despreocupada, no siempre verdadera, acerca de otras personas y de sus cosas”. ¿Qué hay de bueno en ello? Se preguntarán ustedes. Pues tiene muchas ventajas según la famosa psiquiatra norteamericana Joyce Brothers quien afirma: “En primer lugar permite satisfacer la imperiosa necesidad del ser humano de comunicarse unos con otros. Ello sería difícil de realizar si nuestras conversaciones tuviesen que limitarse a cosas abstractas, como hablar del tiempo, por ejemplo.

En cambio, a todo el mundo le encanta hablar y escuchar acerca de otra gente. Y lo hacemos todo el tiempo, a veces sin darnos cuenta”. Esa es una verdad que no podemos negar: todos “pelan”. Pero es necesario hacer una distinción entre el pelambre despreocupado y aquel que es mal intencionado, el cual es practicado por personas frustradas y que se vengan hablando mal de los demás, o son personas tan inseguras de sí mismas que necesitan inventar cosas, entre más escandalosas mejor, para llamar la atención y sentirse importantes. El distinguido psicólogo Harvar Gordon Alpont deja al descubrimiento a estos “peladores” al declarar: “El pelambre es un buen índice para medir los temores, frustraciones, ambiciones e inseguridades de un individuo”.

Otro punto que deja en claro la joven doctora Brothers es que el pelambre no es sólo una actividad femenina. Eso si que como las mujeres hablan más rápido (su promedio es un 25 por ciento más rápido), están en condiciones de “pelar” más por minuto. Los hombres no reconocen que son “peladores”, ellos sólo tienen serias conversaciones de negocios: “Quién recibió un aumento de sueldo y por qué, cuánto gana el jefe, las conquistas de la secretaria”, son los temas de conversación entre los hombres y, por supuesto, ellos afirman que eso no es “pelambre”. Como vimos, el pelambre mal intencionado es una verdad neurótica. El que defendemos es el otro, esa conversación inocente, aunque salpicada con un poco de malicia, que nos entretiene, nos divierte, resulta gratis y ayuda a que el mundo siga su curso.

Beatriz Contreras O.
Revista "Mi Vida" 1968.

¡Cuando menos lo pensemos no se podrá trabajar!


La visión de gobierno del empresario, José Pedro Valverde, gran señor feudal y acaudalado agricultor.

Sus dedos velludos pasaban cuentas; entre sus barbas semi canas efervescian padrenuestros y avemarías, y entreverados estallaban también algunos pensamientos iracundos por su inconformidad frente al sesgo moderno y arrasador que llevaba la vida moral de Chile. Y de sus vociferaciones, don José Pedro caía en acibarados desalientos. No podía soportar el nuevo siglo:



“-¡Qué soberbia ni qué moledera, hombre! Los famosos tiempos modernos, ellos tienen dentro la locura. Y sus modernistas, que sin distintos dictan leyes contra el sentido de los hombres que hemos hecho de Chile un país. Esos políticos de hoy, envenenadores sociales por ambición egoísta, ellos, sobretodo ellos, tienen la culpa. Cuando menos lo pensemos no se podrá trabajar. No hay gobierno, no hay autoridad, no hay moral pública. Todo es ganarse mañosamente a la chusma con teorías. ¡Si al menos fueran teóricos, esos tipos! ¡Bonita teoría la que pregonan! Bien lo dijo don Joaco al Morir: “La bestia con la cola pará por delante y la cabeza a la rastra”.Asi estamos de absurdos hasta la tusa. Y aguante usted. Porque tampoco hay partidos de orden. Al mío, lo desconozco. Dice que “evoluciona”.¡Mentira! Se ensucia en los fundillos de miedo, desde que se viene dejando vencer.¡Cobardes!, mis correligionarios. No seré yo quien mueva un dedo por ellos en adelante. Que se vayan a la porra…”


("Gran Señor y Rajadiablos" (1948)-Eduardo Barrios)
Publicado por: Francisca Cifuentes.