miércoles, 20 de junio de 2007

IRIS, escritora: "El fracaso de los hombres en el gobierno del país hace feminista a cualquiera"

Acaso no haya entre las mujeres chilenas una personalidad más interesante que la de Inés Echeverría. Espiritú fuerte y original, como mujer y como escritora, ha tenido y tiene influencia bien marcada en el desarrollo de la sociedad chilena.
Son bien conocidas su certeza e ironía para juzgar hombres y acontecimientos y son innumerables las víctimas que ha hecho con sus "impertinentes" escrutadores. Se le teme y se le admira.

-¿Deben contemplarse los derechos de la mujer a participar en asuntos públicos?

-Siempre fui feminista; el fracaso de los hombres en el gobierno del país hace feminista a cualquiera. Hace buenos años, leí este pensamiento de Renán, que sólo más tarde he logrado penetrar en su justo sentido: "Para darnos cuenta de lo joven que es el mundo en que vivimos basta con ver el sitio primordial que se le da a la inteligencia." El genio de Renán había visto en su tiempo la ausencia de sensibilidad en todos los órdenes de la vida. Y esa es la gran falla del hombre como gobernante. Y el mayor mérito de Alessandri, lo que nuestra pobre aristocracia no ha querido reconocerle, es este precisamente: haber traído la sensibilidad a la cosa pública. El vió como nadie estos movimientos sociales y supo recoger los anhelos de la clase media y del pueblo...

- ¿Piensa Ud. entonces que la mujer, por la sola fuerza de su sensibilidad, gobernará mejor que el hombre?

-Tanta es mi certidumbre en ese sentido, que iniciaré en Chile un movimiento feminista, incorporando a él, a la mujer de todas las categorias , desde la beata temerosa hasta la mujer de pueblo que sueña con el comunismo.

-¿Y cómo desarrollarán Uds. esa campaña para conseguir lo que persiguen?

(...)Si les dijiera mi secreto estaríamos perdidas. Piensen que la semilla sólo fructifica en la obscuridad de la tierra. Ya vendrá el día que el fruto madure a la luz.

- ¿Opina Ud.que la mujer debe participar en las luchas electorales?

- Si la especie humana es la que tiene derechos, y no sólamente el hombre, ¿por qué habría de abstenerse? Pero el voto debe ser restringido para los dos sexos. El voto de los analfabetos es una de las mayores calamidades de nuestro tiempo, el sufragio universal es uno de los engaños que nos dejó la Revolución Francesa. Si se diese el voto a todas las mujeres sin medir su grado de cultura serían ovejas de un rebaño, guiadas por el cura o su marido.

-¿Y cree Ud. en la capacidad de la mujer para actuar en el Gobierno del país y en la Administración pública?

-Evidente. Podria citarles infinidad de mujeres que ocuparían todos los Ministerios. Y no me digan que en la carrera diplomática no estaríamos mejor que los hombres. Desde luego, tenemos menos dosis de alcohol en el cerebro y sabemos lo que es la comprensión humana, cosa que ignoran muchos de los varones casi ilustres.

-¿Y hasta qué punto el sufragio favorecerá a la mujer?

- Entrará a elegir y con eso está dicho todo... Los fanáticos y los demagogos no serán el pan nuestro de cada día. Pero este beneficio sólo será ocasional, mientras tomaremos el Gobierno de La Nación. Cuando hayamos conseguido este ideal, que yo veo muy posible, Uds. harán encuestas para preguntar a los del sexo fuerte: ¿Hasta qué punto el sufragio favorece al hombre?
Los hombres nos han engañado tanto con sus mentidas revoluciones ideológicas, que las mujeres tenemos que reaccionar y reaccionar con violencia. Es claro que no todos lo harán de la misma forma. Unas usarán la amenaza, otras acudirán a la fascinación de "charme." Cada cuál con sus métodos. Pero el triunfo no es cosa muy lejos...

Revista Zig-Zag, 3 de Octubre de 1914

Consuelo Fonteccilla

martes, 19 de junio de 2007

Juventud en Estado Vegetal

¿Hacia dónde mirar si el horizonte se haya obscurecido y tenebrosas nubes de egoísmo se apegan a la tierra?

¿Dónde beber si las fuentes de ejemplos están secas y las vertientes soledañas escasean o simplemente no existen?

¿Dónde conocer hecha carne, la lealtad, la franqueza, la honradez?

La juventud necesita de buenos modelos y noble compañía, y hoy está sola como nunca lo estuvo en otros períodos. Su fuerza, que siempre hizo apurar el tranco al progreso en todas sus secciones, deambula, perdida hoy, en “boites”, asambleas de partido y diversiones del minuto: lejos el cumplimiento de su obligación biológica y moral.

Sola y desorientada, vuelve los ojos a sitios que siempre acogieron sus ímpetus los encauzaron en provecho de la comunidad pero tiene que rotarlos con rapidez al tropezar con el cuadro desolador: políticos chiquitos que se tuercen apenas suben un peldaño y hacen pactos y celebran uniones con no importa quiénes, si estos tales, afirman su hacienda, su parcela y sus ahijados.
Maestros apurados en terminar su clase del verbo irregular o la anécdota napoleónica, sin tiempo para intimar con el alumno e influir en su constitución anímica: la tienda se cierra temprano en el partido y es preciso estar “en la línea”, listo para el vuelo del ascensor que no lleva rezagados ni tímidos...

Intelectuales y artistas – élites del espíritu en pasadas épocas- disputan y luchan por el puesto en el “ránking” de los 10 mejores. Y la lucha no es con obras de creación verdadera ni con ejemplos de línea moral, recta y viril, sino con torpes críticas al vecino y cantos de egolatría patológica.

Por último están los dirigentes obreros – constructores de la sociedad del mañana- haciendo tragarruedas de molino al proletariado que quiere libertarse : retardando, entorpeciendo su revolución con concesiones al enemigo secular, mientras los vientres importantes cobran volumen y se ven las cadenas de oro – cadenas siempre - que los surcan de lado a lado con su brillo burgués.

En este medio falso la juventud de hoy se mantiene y vegeta, desoyendo las voces esporádicas que claman en el desierto por la redención humana. Y si alguien – como nosotros- quiere señalar un rumbo a esta juventud sin timón, un rumbo que la aleje del caciquismo político y de la maquinaria partidarista, a ese alguien se le llamará “amargado”, “amarillo”, en los círculos que todo lo controlan. “Oh, pobrecitos perdidos, habitantes eternos de la luna”, dicen entre dos eructos los comerciantes de fauces insaciables y los hombres “prácticos”, amigos de la “realidad”... de la realidad personal y posesiva.

¿Cómo hacer entonces?

La juventud debe mirar lejos. Hacia atrás en la historia y hacia el futuro por encima de la actualidad corrompida. De aquella saquemos el ejemplo para formar éste grande y generoso. De las cenizas tantas veces manoseadas en vano de Balmaceda y Recabarren, de Lastarria y Letelier, hagamos surgir un horizonte de luz para las virtudes tan perdidas, tan olvidadas por el hombre de hoy: lealtad, franqueza, honradez.

Hoy es necesario comenzar la edificación del mañana.

Escrito por Raúl González Labbe, en mayo de 1943

Barinia Vidal A

Educación en Chile: La esclavitud de la ignorancia

El último censo ha venido a demostrar escuetamente que en Chile existen 500.000 analfabetos, esta cifra – desoladoramente amplia para un país de pequeña población como el nuestro – demuestra en forma elocuente la culpable actitud de todos los gobiernos que se han sucedido en La Moneda a través de varias generaciones. En esto, ni las derechas ni las izquierdas pueden absolverse de culpa y responsabilidad. Ambas tendencias políticas han abandonado a gran parte de la población a sus propias fuerzas, prefiriendo adquirir armamentos y construir carteles y cárceles antes que edificar escuelas y propiciar el aumento del profesorado.

Es preferible la lapicera a un fusil y un maestro a un soldado. El que niegue esto o busque sofismas para negar una verdad irredarguible, necesariamente tendrá que sufrir una aberración mental que lo imposibilita para abarcar el complejo panorama de la humanidad que busca los caminos que la conduzcan hacia su liberación espiritual y material. Medio millón de analfabetos significan medio millón de almas muertas, de hombres que pasan por la vida como ciegos guiados por sus instintos primarios. No es raro, por cierto, que en estas condiciones el pueblo chileno esté condenado a una inacabable esclavitud derribada de su ignorancia.

Es preciso que la colectividad ilustrada se preocupe de este problema de importancia nacional , sugiriendo y actuando en forma que demuestre a los poderes públicos, que no es posible prolongar indefinidamente un estado de cosas que constituye una vergüenza para un pueblo que se precia de culto. Si los legisladores se despreocupan de la educación del pueblo, deben los simples particulares propiciar la creación de centros culturales y escuelas nocturnas para adultos analfabetos, gratuitas, ampliasen su sentido social, y si es posible, salir a buscar al analfabeto para que venza su vergüenza o su desidia y acuda a las escuelas de las que estamos hablando. Esperar que los gobiernos se preocupen de forma amplia y fructífera de este problema educacional, es ser sencillamente ingenuo. Debemos pensar que si cada chileno instruido se preocupara de enseñar a leer y escribir a uno de los quinientos mil analfabetos, estos desaparecerían a corto plazo. Es preciso iniciar una amplia campaña de alfabetización a traves de todo el país y crear en la conciencia de todos los habitantes de Chile que es preferible una escuela a un cuartel y una simple lapicera a un fúsil automático: una es símbolo auténtico de cultura y el otro de barbarie y de crimen.

Escrito por Gonzalo Drago en la Revista Actitud en Agosto de 1943


Barinia Vidal A

POLICÍA

ROBOS EN LOS TRANVÍAS
Caen varios descuidados

Manuel López fue aprehendido por fuerza de la 5a. comisaría a solicitud de don Santiago García, quien lo acusa de haberle robado su billetera en un tranvía de la línea Huéfanos-Agustinas, con una generosa suma de dinero.

Manuel Álvarez fue aprehendido por guardianes de la 6a. comisaría y puesto a disposición del juzgado a petición de Víctor Donalice, quien lo acusa de que en compañía de otro sujeto que huyó le hurtaron un paquete con trescientos pesos en un tranvía de la Alameda


OBJETO PERDIDO
Se gratificará al que entregue en García Reyes 135 un prendedor de perla rodeado de diamantes, perdido el lunes 29 de agosto en el trayecto de García Reyes entre Agustinas y Catedral a Avenida Cumming hasta Santo Domingo.



18 de Septiembre, 1910
El Mercurio


Publicado por: MIGUEL ÁNGEL VIEJO

AL EXERCITO DE LIMA

El gobierno de Lima os ha destinado á renovar entre nosotros el teatro de la guerra, y sin mas objeto que sostener la causa de Fernando VII. Á quien los mismos españoles europeos detextan por su ingratitud y tiranía, os ha obligado á renunciar vuestro sosiego, abandonar vuestras familias, correr los peligros de una guerra difícil y exponeros á perder la vida tarde ó temprano en un país que siempre será vuestro enemigo mientras esteis armados contra él. ¿Qué interez teneis en invadir nuestros hogares? Nosotros no deseamos mas que concentrar la paz interior de nuestro territorio, y estamos con los brazos abiertos para recibir á todo el que quiera disfrutar las ventajas de nuestro fértil suelo. ¿Hasta quando servireis á los caprichos de un gobierno que os manda con orgullo y os recompensa con una lenta mezquindad? Vuestro interez y vuestro honor mismo piden que os unais á nosotros. Corred á nuestras filas, y encontrareis la recompensa de esta gloriosa empresa. El Gobierno de Chile y los Generales del Exército Unidos os prometen solemnemente haceros propietarios de éste suelo y gratificaros con dinero si abandonais el campo enemigo con todas vuestras armas. Americanos del Exército de Lima, bien sabeis la diferencia que hacen de vosotros vuestros mismos gefes, y nunca mereceis su confianza á pesar de vuestros sacrificios: ellos os miran siempre con zelos, os postergan en vuestros ascensos, y desprecian vuestros servicios, porque desprecian vuestro nombre. Nosotros os recibiremos con la distinción que merecen los Americanos de un Gobierno establecido para protegerlos y premiarlos. Españoles, vosotros que acabais de venir de Europa engañados con falsas promesas, venid á descanzar en el seno de nuestra abundancia: aquí no sufrureis las miserias y necesidades que os rodean: no creais las imposturas con que os alucinan: os recibiremos con el aprecio que hemos tratado siempre á los españoles honrados: el Gobierno promete su proteccion, y los habitantes de Chile, su amistad.
Palacio de Gobierno
Enero de 1818.

Bernardo O’Higgins


Por Cony Jiménez (Lo transcribí tal cual estaba)

Me quiero ir de mi casa!


Por diversas razones miles de jóvenes sienten la necesidad imperiosa de dejar sus hogares y “vivir su propia vida”. Pero son muchas las que desconocen los peligros que encierran esas aventuras, que ellas imaginan exitosas.

Ya no doy más
Mis padres discuten todo el tiempo. El siempre llega tarde y reclamando por todo. Mamá se queja de sus ausencias y asegura que las cosas no serían así si papá no pasara todos los días con sus amigos al bar a jugar cacho y beber. Además, la casa es estrecha y mis hermanos siempre están molestando. Cuando están, porque pasan todo el día en la calle. ¿Cómo voy a convidar a mis amigas? ¿Para que se den cuenta del desastre en que vivo? Si al menos pudiera independizarme y partir lejos; ganar mi propio dinero y no tener que depender del humor de papá cada vez que necesito algo. Porque para qué hablar de mi ropa. . . Si me llega a dar vergüenza cada vez que me invitan y debo ponerme el mismo vestido que ya he cambiado de hechura dos veces.
¡Ya no doy más! Hace tiempo que vengo pensando en irme apenas termine el liceo. Sé que en Santiago me va a ir bien. Si a una amiga le resultó, ¿por qué a mí no?.

Guerra de amor
Jamás me atreví a enfrentar a mis padres hasta que conocí a C. Todas o casi todas mis amigas pololeaban o salían con chiquillos, pero en casa siempre los oí decir que eran unas frescas y que no se me ocurriera a mí hacer lo mismo. Al principio no me pesaba porque no me gustaba nadie en especial, pero cuando una compañera me presentó a mi actual pololo, pensé que no me iba a importar lo que dijeran mis padres. Durante un tiempo pude mantener nuestras relaciones en secreto, pero a la larga se supo y comenzaron entonces las peleas. C. me había pedido especialmente que tratara de callarme y no seguirles la corriente, pero cuando una está todo el tiempo oyendo cosas absurdas y ataques sin razón de ser, al final, por muy buen carácter que se tenga, termina por estallar. Traté por todos los medios que conocieran a mi pololo para que ellos pudieran juzgar como era, pero no entendieron.
Hasta tal punto ha llegado esta situación, que ya reprolonga por más de un año, que C. que termina pronto sus estudios de comercio, me ha pedido que nos casemos lo antes posible y nos vayamos a vivir a otra ciudad. Yo soy mayor de edad, así es que nadie puede atajarme: pero por otro lado me da mucho miedo partir sola y dejar a mi familia para siempre. En todo caso de una cosa estoy segura: aunque no existiera C. me iría de todas maneras apenas pudiera.

Aquí no hay porvenir
Reconozco que soy ambiciosa, que me ahoga mi situación de provinciana y el poco mundo que se tiene en los pueblos. Desde que aprendí a leer fui incubando la idea de que mi destino no estaba aquí y que tarde o temprano no me sería suficiente. He soportado todos estos años porque estaba estudiando y sabia que cuanto pudiera aprender sería un arma muy positiva a favor de mis planes. Sé que es difícil el paso que me he propuesto dar, pero estoy convencida de que vale la pena. Lo que no me explico es cómo tantas personas como yo no piensan lo mismo, no se sientes oprimidas y sin horizontes. Cómo se contentan con el cine de fin de semana y el paseo por la plaza. Vida cultural que le permita a una surgir, prácticamente no hay; el trabajo, siempre va a tener que ser el mismo; y la gente. . . uno muere dentro del mismo circulo, sin conocer personas interesantes.
No. Decididamente no nací para vegetar en un pueblo. Por eso pienso irme. Porque soy joven y tengo ambiciones y me siento con fuerza para luchar.

Ya dejé de ser una niña
Cada vez que pienso que tengo casi 26 años, título universitario e independencia económica, y que sigo siendo la “niña buena de la casa” –como me califican mis padres-, siento un impulso muy fuerte por rebelarme y demostrar que ya soy un ser maduro, que no necesito de su tutela y que no soy el dechado de perfecciones que ellos creen.
Pero hasta el momento no ha habido forma de hacerlos entender y las discusiones se están repitiendo cada vez con más frecuencia. Una de las cosas que más me molesta es no poder tener mis propias amistades: ellos quieren saber quiénes son, qué hacen y cosas por el estilo. Tampoco puedo entrar y salir cada vez que se me ocurra. Siempre vuelvo a escuchar el “¿Eres tú hijita? “ Como si no supieran. . . Lamentablemente soy la única mujer y aunque mis hermanos son menores, ellos pueden naturalmente llegar o ir donde lo deseen.
¡A pesar de que ellos algo han ampliado su criterio –batallas que he ido ganando poco a poco- estoy resuelta a independizarme totalmente. Todos los días recorro los avisos de los periódicos en busca de un departamento y aunque estoy segura que me va a costar bastante adaptarme a mi nueva vida, creo que debo comenzar a caminar por mis propios medios.

Cuando sí y cuando no
Cuatro situaciones bastante frecuentes, cuatro riesgos que se están corriendo. Muchas personas creen que cuando se presentan casos como los que estamos exponiendo, hay que tomar el toro por las astas y que, en lugar de vivir amargada o reprimida, hay que enfrentar los hechos y resolver algo.
Estamos totalmente de acuerdo, pero siempre que la determinación que se tome no sea fruto del rencor sino de una reflexión serena y realista. Es cierto que muchas veces existen razones para encarar situaciones desagradables, pero también lo es que una decisión precipitada nos puede mucha más perjudica que favorecer.
Como es posible que le suceda a la muchacha que arranca de su pueblo porque la han deslumbrado las luces de la ciudad. Tiene razón al pensar que las oportunidades son incomparables, pero también lo son las posibilidades de fracaso, la competencia que tal vez ella no ha supuesto va a encontrar.
En un medio ella es alguien, tiene a quien recurrir en caso de apuro y por eso se siente tan confiada. Pero también debe pensar que no es tan fácil encontrar trabajo donde existen miles de postulantes para cada vacante, donde el triunfo no sólo es de los más capaces sino también de los mejores relacionados, de los que tienen contactos y compromisos. Va a pasar mucho tiempo antes de que se pueda crear un mundo, tener amigos y disfrutar de todas las ventajas de una gran ciudad.

A la aventura, jamás.
Es bastante frecuente también que una guerra sin cuartel entre padres e hijos empuje a éstos fuera del hogar. La culpa generalmente es de ambos, pero las consecuencias no las sufren los adultos. Si están sordos a cuanto argumento se les presenta y no quieren sino imponer su criterio, siempre es mejor para los jóvenes buscar otros medios de ser escuchados. Como encontrar un intermediario, alguien, por ejemplo, que merezca el respeto de los mayores y que sea lo suficientemente abierto a las ideas de los jóvenes. Si ni así se logra llegar aun resultado positivo, pues entonces, con mucho criterio, muy responsablemente, trátese de encontrar una solución.

Pero ¿lanzarse a la aventura, sin nada asegurado? ¡Jamás!

Enfrentarse a los hechos sin rabia, sin rencor, considerando todos los pro y los contra; tratar de estableces quién tiene la razón en qué y considerar las posibilidades de reparar la situación, ésas sí son buenas medidas.
Por el contrario, una reacción precipitada sólo puede conducirnos al fracaso y a un regreso humillante que, antes de mejorar las cosas, sólo va a contribuir a empeorarlas.


Revista "Mi Vida"
1968
Beatriz Contreras.

Panfletos que se tiraron por las calles cuando Huidobro tenía la intención de ser candidato a Presidente. Las firmas no alcanzaron para postularlo, pero quedó esto. Los textos son de su autoría.

lunes, 18 de junio de 2007

Arte y Deporte por Juan Emar

ARTE Y DEPORTE
Por Juan Emar (de Escritos de Arte)

CONELDEPORTENACEUNNUEVOJURAMENTO, UNNUEVOVOTO... nacen muchas cosas. Pero desde mi llegada a Chile las circunstancias me han etiquetado como crítico de arte. Por eso entre tanto nacimiento, debo sólo considerar si del deporte nace también un poco de arte.
¡No, no!
Es el grito tácito que oigo. Que oigo de los deportistas, porque los sportsmen no se preocupan del arte. Sus actividades pueden llenar una vida sin necesidad de buscar justificaciones en otras actividades.
¡No, no!
Grito de los intelectuales y de los artistas que desde la escuela primaria han aprendido, gracias a doctos profesores, que el dios nebuloso de las artes sólo visita al hombre que ejercita sus músculos cuando tiene ciudadanía griega, cuando ha nacido miles de años antes de Cristo y cuando sobre su cuerpo desnudo, lleva un casco de bombero, casco dorado de bombero, de pompier como dicen los franceses... por lo tanto, de este deporte cotidiano del Parque Cousiño, del Studium de Ñuñoa, del Hipódromo, no pueden hacer ni una gota de arte, ni una sola visión artística, y críticos y artistas e intelectuales -mientras todo un pueblo en camiones de a chaucha, mientras todos los pueblos del mundo en metro, o en subway o en tubo, corren a presenciar eliminatorias y campeonatos- críticos, artistas e intelectuales, buscando la hermosa visión en lo que ya no existe, solamente, únicamente por el hecho de no existir ya -declaran en poética lira sin cuerdas-, la nostalgia de las artes de otros tiempos y la imposibilidad del arte en los espectáculos de hoy, de hoy, en Chile, por ser hoy y por ser en Chile.
Sobre todo por ser hoy...
A lo más, los críticos de hoy dígnanse otorgar un pasaporte de arte al espectáculo de los toros, tal vez porque nunca han visto una corrida de toros y sobre todo, porque ya muchos españoles han sabido sorprender, modestamente, las bellezas de su época. Siempre es fácil repetir.
Sin embargo, la belleza clara y nítida, llena de sol, de los caballitos de polo que, bajo la influencia del hombre, han llegado a aprender que en la cancha, como en la vida, hay que correr, fatigarse y maltratarse, tras un ideal, un pequeño ideal blanco, que huye por el césped verde; la belleza pura, rítmica, todo de equilibrio y gracia de los hermanos
Torralva, raqueta en mano; la belleza hecha de fuerza, de potencia, y de precisión máxima, de tanta precisión que cada tres minutos se detiene -fidelidad al tiempo- por un minuto, para volver a empezar ante la expectación clamorosa de las muchedumbres y de todos aquellos que se contentan, como visión de arte, con luz, sol, vigor... la belleza de Vicentini frente a Santiago Mosca, conquistando en el gran circo popular al 5º round, el derecho de recorrer el planeta entero por un ideal... la belleza del esgrimista que perfecciona los movimientos de su espada con la misma magnífica inutilidad del pintor perfeccionando su pincelada...
Tanta belleza, ¿qué poeta le cantará?, ¿qué crítico de arte bajando de las nebulosas, se dignará consentirle un poco de estética?
Ninguno, tal vez.
La historia del arte no nos cuenta nada de un ring hindú en tiempo de Budha, de
una cancha de tenis en el siglo de Pericles, de una piscina policial en la Edad Media, de
un velódromo bajo Luis XIV.
Es por eso que los artistas de hoy -insistentes en cantar lo ya cantado (lo que da un cierto fino aire de aristócrata aburrido)- no ven las bellezas modestas de todos los días.
Esto al deportista le es indiferente; esto al público le es indiferente. Conscientes ambos de la pura belleza que realizan y presencian, dejan a los artistas cabalgar tranquilos en lo inaccesible de poéticas nebulosas. Se ha hablado tanto -hasta hacerlo un lugar común para salones de señoritas intelectuales- de que el artista se adelanta a su siglo. Como todo lugar común, éste también es cierto. Nuestros artistas se adelantan retrocediendo (cuestión de temperamento). Mientras tanto los músculos se despliegan bajo el sol, los autos trepidan, laten como corazones humanos, y el aire -por siglos indomable- vibra a voluntad del radiotelegrafista que comunica al mundo entero lo sucedido en un pequeñito espacio entre dos hombres valientes como romanos, hermosos como griegos...
Parece, sin embargo, que en todo esto no hay arte, Arte, ARTE.

(La Nación, martes 8 de abril de 1924, Pág. 7)
Por Mariano Tacchi

COA, Segunda parte

COA

Jerga de los delincuentes chilenos




Miscelánea


Abonado. Víctima de una estafa.

De abonado, que ha pagado un abono. (Centro)

Achí. Interjección. ¡Alerta!

Se pronuncia simulando un estornudo. (Centro)

Aculancharse. Vervo reflexivo. Desistir por miedo de llevar a delante una empresa o de colaborar en ella.

De acularse, familiar. Arrinconarse. (Sur)

Agencia. Saco hecho de tela basta y resistente, que el ladrón lleva siempre consigo para facilitar el transporte y ocultamiento de los objetos robados.

De agenciar, adquirir con diligencia alguna cosa, o bien del chilenismo agencia, casa de empeños. (Centro)

Afirmar la champa. Negar con valentía. No declarar el reo, ni aún apremiado por el tormento, la participación que cupo a él y a sus cómplices en el hecho criminoso que se averigua. (Norte)

Ajuerino. Ladrón que roba en los suburbios.

Alteración vulgar de afuerino, de afueras, alrededores de una población. (Norte)

Aliñarse. Verbo reflexivo. Aprestarse para llevar a cabo un robo.

De aliñar, disponer, preparar. (Centro)

Andar con reló. Llevar grillete. (Norte)

Andar lobo. Ir huyendo de la justicia. (Sur)

Andar maduro. Llevar dinero encima. (Norte)

Andar ratones. Estar haciendo los reclusos un camino subterráneo para escapar de la prisión. (Centro y Sur)

Archivado. Adjetivo. Recluido en una prisión.

De archivar. (Centro)

Aquí pica. Aquí interesa. (Centro)

Armar una fiesta. Combinar un robo. (Centro y Sur)

Ar turo. Adverbio. Al momento, inmediatamente.

Del vulgar ar tiro, al instante. (Norte)

Bicho. Cómplice. (Sur)

Bolijear. Vervo activo. Entgañar a alguno vendiéndole por plata u oro pequeños lingotes de plomo o bronce. Es uno de los artificios usados en el cuento del tío.

¿Del chilenismo bolina, que aparece en la frase “correr bolina una cosa”, en el sentido de extraviarse, cambiarse con otra? Existe también en Chile el verbo embolinar, formar bolina. (Sur)

Caballero. Caballo.

De caballero, que cabalga. (Norte)

Cachar. Jerga popular. Atisbar. Sorprender. (Centro)

Cana. Cárcel. Estar en Cana. Estar recluido en una prisión.

Jerga americana corriente en entre estafadores. En Argentina Cana, cárcel, prisión, DELLEPIANE. En Brasil, cana, cadeia, prisao, MLLO MORAES. (Norte y Centro)

Carecallo. Adjetivo. Desvergonzado.

Contracción de cara de caballo. (Centro)

Cargar con la policía. Robar a otro ladrón. (Norte)

Cuento del tío. Artificio para robar, que consiste en obtener dinero de alguna persona dándole en garantía un paquete cerrado que el estafador dice contener joyas o dinero, cuya procedencia él explica por medio de un “cuento” más o menos ingeniosamente urdido.

Según el Poema del Cid, el campeador obtuvo un de unos judíos, con un engaño parecido, el dinero que necesitaba para equipar a los trescientos caballo con que se arrojó sobre los moros. El artificio tiene, pues, ilustre abolengo.

Chaqueta vuelta. Delator.

Extraña el concepto de duplicidad. (Centro)

Hielo. Miedo (Centro)

Tener de dulce y de grasa. Cargar cuchillo y revolver.

Alusión a cierto pan cocido al rescoldo, que se designa en Chile con el nombre de tortilla: se le llama de dulce cuando la masa lleva azúcar y de grasa en el caso contrario.


Mas jerga del mismo libro, ahora sin categoria. Los parentesis indican la región de Chile en donde se utilizan estas palabras.

Luis Landa

COA Jerga de los delincuentes chilenos

COA

Jerga de los delincuentes chilenos




Sexo

Bacalao. Ambiguo. Prostituta vieja y fea.

Hay que tener presente que el pescado de este nombre solo se expende seco en Chile. (Centro)

Cabritilla. Común. Hijo o hija de la persona que regenta una casa de prostitución.

Diminutivo de cabrón, alcahuete, rufián. (Centro)

Cabro. Sodomita. (Norte y Centro)

Cabrito. Uranista pasivo menor de dieciocho años.

Diminutivo de cabro. (Norte y Centro)

Cachero. Jerga popular. Sodomita.

De ccaccha, coito de mujer con mujer, ccacchatha, coito anormal de hombre con hombre. (Norte, Centro y Sur)

Chaca. Vulva

Del mapuche thaca, marisco comestible. (Norte)

Demasía. Pene.

De demasía, exceso, lo que excede o sobresale. (Norte)

Don José Cumplido. Pene

Personificación y eufemismo rufianescos. (Norte)

Echar cola. Fornicar

De echar, en sus varias acepciones y cola, apéndice. (Norte)

Erizo. Vulva. (Norte)

Ir a Colina. Ir a fornicar.

De cola. Echar cola. Influencia del nombre geográfico Chileno Colina.

Espinazo. Uranista pasivo (Norte y Centro)

Lancero. Sodomita.

Tal vez de lance, en el significado que aparece en la frase chilena estar al lance, estar a lo que se pesca. (Centro)


Maraca. Jerga popular. Prostituta callejera; la misma que en el centro de Chile se llama cortera y en Madrid carrerista.

De maraca, calabaza que lleva dentro cuentas que hacen ruido. (Norte y Centro)

Matera. Felatriz.

Del chilenismo matero, tomador de mate, cierta infusión que se sorbe con una bombilla. (Norte y Centro)

Ponzoñoso. Sodomita.

De ponzoña, veneno, pero no veneno cualquiera, si no veneno asqueroso. (Centro)

Herramientas


Ardiloso. Revolver.

De ardil, alteración vulgar de ardid, en su acepción chilena, bulla, alboroto, chisme. (Centro)

Bandera. Puñal o cuchillo.

Alusión, probablemente, al modo de blandir el arma, semejante al tremolar de una bandera, pero también puede provenir del chilenismo banda, faja que rodea la cintura y entre cuyos pliegues la gente del campo guarda el cuchillo.

Boca negra. Revolver. (Centro y Sur)

Calavera. Carabina.

Paronomasia imperfecta. (Norte)

Caravana. Carabina

Paronomasia imperfecta. (Norte)

Cachimba. Revolver.

De cachimba o cachimbo, pipa. Alusión de forma. (Norte)

Corta queso. Sable. (Norte)

Chambeco. Sable (Centro)

Choco. Carabina o rifle a los cuales se corta la parte del cañón y la culata hasta dejar el todo de no más de cincuenta centímetros de largo. Los bandidos se sirven de esta arma, tan fácil de ocultar bajo el poncho, atándosela a la mano derecha con una cuerda en forma de lazo que atraviesa por un agujero el extremo inferior de la caja. Con esta misma mano gobiernan el disparador, y con la izquierda dirigen la puntería.

De choco, acepción chilena al tronco de un miembro mutilado. (Norte, Centro y Sur)

Don Cano. Revolver

De canuto, cañón corto. (Sur)

Estolfa. Puñal. (Sur)

Filomena. Chuchillo.

De filo, por falsa etimología. (Sur)

Guaraña. El popular cuchillo llamado en Chile corvo, que tan principal papel juega en les reyertas y salteos.

Alteración vulgar de guadaña, cuchilla corva que sirve para cegar la hierba. (Norte y Centro)

Laque. El arma que en España se llama rompe cabezas y en Francia casse-tete, que significa lo mismo. Consta de una bola de plomo adherida a un mango flexible.

Del mapuche laque, bolas de fierro o piedras unidas por cuerdas que se arrojan a las patas de los animales para derribarlos. (Norte, Centro y Sur)

Margarita. Daga. (Sur)

Ñato. Revolver de cañón muy corto.

Del chilenismo ñato, nacho. (Norte)

Palde. Puñal.

Del chilenismo palde, instrumento de madera en forma de puñal que usan en las playas del sur para sacar mariscos. (Sur)

Pluma. Cuchillo. (Norte)

Quiltro. Revolver.

Del chilenismo quiltro, perro pequeño. (Norte, Centro y Sur)


Asesinatos

Abollar.Verbo activo. Herir o matar.

De abollar, acepción chilenismo. Hender; figurado. Maltratar. (Centro)

Apagar. Asesinar.

De apagar, extinguir.

Apagar la Vela. Matar a alguno

Dar vuelta a alguno. Asesinarlo.

De darlo vuelta. Dar muerte a un individuo. ( Norte, Centro y Sur)

Echar al hombro. Asesinar. (Sur)

Pasar a llevar. Asesinar. (Norte)

Todo lo anterior los extractos del libro "COA, Jerga de los delincuentes chilenos. Estudio y vocabulario" por Julio Vicuña Cifuentes. Publicada en Imprenta Universitaria. Santiago. 1910.