miércoles, 16 de mayo de 2007

Discurso Juan Luis Sanfuentes (1916)

Mensaje S.E. el Presidente de la República en sesiones ordinarias del Congreso Nacional
Juan Luis Sanfuentes – 1º de junio de 1916
Archivo rescatado de la imprenta nacional: calle Moneda #1434

Conciudadanos del senado y la Cámara de Diputados:

“El país sigue en la marcha progresista que le imprimen el trabajo y patriotismo de nuestros conciudadanos. Deber de los poderes públicos es facilitar y encauzar estas corrientes de sana y vigorosa actividad para hacerlos servir al propósito de engrandecimiento nacional que es y debe ser nuestra única aspiración”.

Relaciones con otros países:

- “Las relaciones de la República con las naciones extranjeras continúan desarrollándose en un ambiente de cordialidad que responde a los sentimientos y aspiraciones tradicionales del país”.
- “Las dificultades que en un principio se suscitaron a consecuencia de la guerra europea y por efecto del conflicto armado entre las naciones beligerantes, han sido resueltas por el gobierno dentro de la norma de invariable neutralidad que se ha trazado en presencia de tan lamentable conflicto. Pese a que puede traer efectos particulares en el continente americano y aunque ha de traer graves modificaciones tanto en el orden político como especialmente en el económico ellas dependerán de acontecimientos extraños a nuestra voluntad y superiores a la esfera de influencia que nos está señalada en el concierto de las naciones”.
- “Nos está indicado proceder con la mayor reserva y discreción hasta que, restablecida la paz, vuelvan a su cauce natural las corrientes internacionales y económicas, hoy perturbadas tan hondamente en las más grandes y poderosas naciones del mundo civilizado”.
- “Especialmente grato me es manifestar que la cordial inteligencia que preside nuestras relaciones con las Repúblicas de Argentina y Brasil, sigue robusteciéndose por actos de continuada cooperación en el estudio y desarrollo de nuestros comunes intereses. Ese espíritu de solidaridad americana contribuirá poderosamente, sin duda, a la realización de la política de paz y unión que noblemente impulsa el gobierno de EEUU. La presencia en Santiago del distinguido estadista norteamericano, señor Mac – Adoo, dio feliz oportunidad al Gobierno para exteriorizar este sentimiento de cordial amistad que une a nuestros respectivos países”.

CONFLICTOS:

- “Como es notorio, en los últimos tiempos se ha venido operando entre los pueblos de Perú y Chile un plausible acercamiento que permite esperar para un porvenir no lejano a la consolidación, sobre bases definitivas, de esta amistad, en un tiempo, desgraciadamente perturbada”.
- “Desde el año 1908 pende de nuestra consideración un protocolo suscrito en 1907 con el Gobierno de Bolivia, por el cual se hacen algunas alteraciones de interés común para ambos países en la línea fronteriza. Ciertos incidentes han puesto una vez más de manifiesto la necesidad de que este convenio sea promulgado cuanto antes como ley de la República”.
- “Se encuentran pendientes de vuestra consideración los proyectos elaborados por la comisión parlamentaria que estudió los problemas relacionados con la colonización. Os encarezco su despacho, pues sus disposiciones servirán eficazmente para prevenir las muchas dificultades que a diario se suscitan en esta materia y permitirán realizar la tan sentida necesidad de deslindar en resguardo de los intereses fiscales, la propiedad particular de la que aún conserva el Estado”.

ORDEN POLÍTICO:

- “Se impone la reforma de los procedimientos constitucionales y legales que rigen la elección de un presidente de la República, y confío en que, dedicando vuestra ilustrada atención al estudio de este asunto de tanta importancia para asegurar la tranquilidad y el buen Gobierno de la Nación, habeis de dar forma oportuna a este propósito tan generalmente sentido, a fin de que alcancen a llenarse los trámites constitucionales antes de la próxima renovación”.
- “Se impone igualmente la creación del Ministerio de Agricultura, a fin de prestar a la industria agrícola la preferente atención que merece y de procurar su desenvolvimiento mediante obras de riego, policía sanitaria, caminos, ferrocarriles y demás que este país reclama en forma urgente. Dentro de este propósito, y teniendo en vista la mejor distribución de los negocios administrativos, os presentaré en breve un proyecto para crear este ministerio, que atenderá también las actuales secciones de industria y colonización, sin mayores gravámenes para el Estado”.
- “Sigue pendiente de vuestra consideración en Código Sanitario. Materia es ésta que reclama el pronto despacho de ese proyecto a fin de velar por una de las necesidades primordiales del país, cual es la salud de las habitantes”.
- “La protección a la infancia, desvalida constituye uno de los problemas que, por su importancia social y económica reclaman una más decidida atención de parte del Gobierno. La iniciativa particular se ha manifestado generosa y ha dado vida a instituciones dirigidas a este objeto que realizan una obra altamente patriótica, pero por muy halagadores que sean sus esfuerzos, no alcanzan a satisfacer las necesidades que se manifiestan. Para ello se hace necesario el auxilio del Estado, el cual podrá prestarle a medida que los recursos nacionales lo permitan”.
- “Nueva reglamentación de servicios de agua potable está produciendo los resultados que de ella se esperaban, y así, en el año último la explotación ha dejado una utilidad muy superior a 1914”
(En 1914, Sanfuentes realizó un estudio – proyecto que luego sometió a deliberación, que según él “consulta la idea de ejecutar nuevas obras de esta clase y de reparar y mejorar las existentes con los propios beneficios de la explotación de estas últimas).

ESTADÍSTICAS:

- “Al último año, se ha producido un aumento en la natalidad y disminución en la mortalidad, que no pueden sernos sino profundamente satisfactorias. Esos resultados se deben, indudablemente al mejor estado sanitario que ha ido procurando al país la implantación en las principales ciudades de los servicios de agua potable y de desagües. Las epidemias declinan también en forma apreciable y es satisfactorio constatar que en este momento no existe en la República ningún caso de viruela, epidemia que tantos daños ha causado en épocas anteriores”.
- “El servicio de correos ha tenido durante el último año un movimiento menor que el normal que el normal a causa de la restricción que en los negocios ha originado la guerra europea. Sin embargo, se nota en los últimos tiempos una reacción favorable que hace esperar que las entradas de este año no han de ser inferiores a las de los precedentes”.

- “Telégrafos: ha habido durante el año algún aumento, pero también ha tenido que experimentar este servicio los efectos que en todo orden de cosas ha producido el mencionado conflicto”.
- Policías fiscales: “De acuerdo a deseos manifiestos en el Congreso, respondiendo a una necesidad de evidente interés público, el Gobierno estudia un reglamento orgánico para las policías fiscales de la República. Ese reglamento, entre otras disposiciones fija el personal y los sueldos de las policías, establece los grados y las categorías en que ellas deben dividirse, crea el escalafón que permitirá el ascenso de los jefes, oficiales y clases, según su mérito y antigüedad, poniendo así término al régimen arbitrario que dominaba en el nombramiento de estos funcionarios lo que provocará el correspondiente estímulo por el buen comportamiento en el servicio.
Es de esperar que sobre esta nueva base, las policías de las República lleguen a constituir un organismo instruido y disciplinado, que pueda llenar sus fines en una forma más adecuada que la que rige el presente. Al mismo tiempo, la creación de la Intendencia Nacional de Policías que consulta el esperado reglamento, permitirá hacer el aprovisionamiento de un modo más económico y fiscalizar el servicio en condiciones más ventajosas para el estado”.
- “El cuerpo de carabineros sigue constituyendo una eficaz garantía para la vida y los intereses de los pobladores. Se hace absolutamente necesario aumentar su dotación a fin de que pueda prestar en condiciones satisfactorias todos los servicios que es llamado a atender. Se ha preparado un proyecto sobre el particular. La idea de autorizar a las municipalidades que así lo acuerden, para reemplazar sus servicios de policía comunal por elementos de este cuerpo, que se mantendrían a expensas de las respectivas corporaciones. Si esta idea encontrara la acogida que el Gobierno espera, se traduciría en un positivo beneficio para la seguridad de aquellas comunas”.

MATRIMONIO:

- “Disposiciones vigentes sobre el matrimonio continúan dando origen a abusos que es indispensable conjurar. El Gobierno se ha visto en la necesidad de asegurar la correcta constitución de la familia y dentro de la armonía que anhela mantener en sus relaciones con la iglesia, procura, con especial interés para este asunto una solución patriótica, tranquila y que pueda ser de general aceptación”.

- Clases obreras: “preocupación de los poderes públicos debe ser la situación de las clases obreras y para responder a ella os pido que querais prestar en forma especial vuestra ilustrada atención a los proyectos de Legislación Social, especialmente en los que se refieren a los accidentes profesionales a la reglamentación del trabajo de las mujeres y los niños, que tanta importancia tiene para el desarrollo futuro de la raza y a la creación de un establecimiento de crédito popular, que permita a los obreros gozar de los beneficios del crédito en condiciones menos onerosas que las que hoy tienen que sufrir”.

- Cárceles: “La necesidad de una edificación carcelaria adecuada reclama la atención de los poderes públicos y aunque la situación del erario nacional no permite por el momento emprender la ejecución de un programa completo sobre el particular, debe, sin embargo, atenderse a la terminación de los numerosos edificios de esta clase que se encuentran inconclusos, y a reparar en debidas condiciones los que ya han sufrido los deterioros propios del tiempo. Mejorando los locales de las cárceles, se podrán organizar sus servicios en forma más conveniente, con evidente beneficio para la moralidad de los desgraciados que allí purgan pasadas culpas. Dentro del propósito de fomentar entre los reos el espíritu de trabajo y economía, se han instalado ya en la penitenciaría de Santiago y se instalarán en breve otros establecimientos carcelarios, talleres para la fabricación de aquellos artículos que el Gobierno necesita constantemente para proveer en los liceos, escuelas, ejército y las policías, asegurando a los penados un precio equitativo de sus labores”.

EDUCACIÓN:

- “Debe ser una de las atenciones preferentes del Estado, se impone la necesidad de imprimir a la enseñanza una dirección más práctica y adecuada a las exigencias de la vida y las condiciones especiales de nuestro país. Dentro de este propósito debe tenderse, en lo posible, la especialización de nuestra enseñanza secundaria, sobre la base de las diversas especialidades científicas e industriales que sea conveniente estimular. A este mismo fin responde la creación de escuelas técnicas en los diversos ramos de actividad”.
- “Últimamente se ha creado una escuela industrial en Temuco, y tan pronto como las circunstancias lo permitan, han de abrirse otras en Coquimbo, Valparaíso, Talca y Valdivia”.
- “Las escuelas agrícolas están en vías de reorganización, tomando en cuenta la necesidad de modernizarlas y ampliar sus programas de estudio y sus planteles e instalaciones, a fin de que puedan responder a las necesidades siempre crecientes de la respectiva industria”.

- “La Escuela de Artes y Oficios, cuyo plan de enseñanza se ha reformado, está dando, bajo su actual acertada dirección, resultados perfectamente satisfactorios”.
- “Con verdadero interés estudia el Gobierno la mejor forma de llevar a efecto la Ley sobre Educación Escolar que acabais de dictar, y la cual espero ha de contribuir eficazmente al desarrollo de la cultura nacional”.
- “La asistencia de alumnos a los establecimientos de instrucción secundaria y superior ha aumentado considerablemente. Es indispensable consultar fondos para la creación de cursos paralelos a fin que la enseñanza fiscal pueda ser proporcionada a todos los ciudadanos que la soliciten. Habrá positiva conciencia en hacer extensiva la edificación escolar a esta clase se establecimientos, destinados a difundir la cultura y a formar el espíritu de las nuevas generaciones”.
- “Os recomiendo el estudio de la Ley que establece la carrera del profesorado, a fin de dar una situación estable a los que se consagran a esta noble y delicada misión”.
- “Se ha llevado a efecto una minuciosa revisión de las escuelas que funcionaban con escasa asistencia y que por su situación podrían anexarse a otras, a fin de economizar las considerables sumas que se invierten en el arrendamiento de locales para su funcionamiento y después de ese estudio se ha podido suprimir más de doscientas y anexar más de cien, sin perjuicio alguno para la enseñanza y con economía de cerca de trescientos mil pesos en cánones de arrendamiento. Igual suma se ha economizado exigiendo a los propietarios rebajas considerables en el precio de arrendamiento de locales”.


“Creería incurrir en omisión, sino recalcase que la instrucción pública absorberá en todo momento, con decidida preferencia, la atención del Gobierno: ella formará buenos ciudadanos de mañana y levantará el nivel intelectual del pueblo, aspiración generosa de todo patriota y deber ineludible de todo gobernante.
Aunemos nuestras voluntades para mantener una situación administrativa estable y sólida, que aborde y resuelva nuestros problemas vitales y que procure una labor decidida y armónica en obsequio de los grandes intereses que nos son comunes.
La República exige de sus mandatarios esta acción patriótica. Realicémosla señores senadores y diputados, y estemos seguros que la Divina Providencia cuidará con nosotros los altos destinos de Chile”.

Santiago, 1 de junio de 1916
Juan Luis Sanfuentes

No hay comentarios.: