martes, 12 de junio de 2007

Para picar, revista Zig-Zag

El rector de la Universidad ha dirijido una circulas a los examinadores aconsejándoles que no sólo traten a los alumnos con cortesía y justicia sino aun con bondad y dulzura., y condenando la labor del conocido bruto que todos hemos tenido que sufrir cuando niños y que se llama el gozados, es decir, el examinador que se goza al muchacho y lo saca más por gusto.

Ya era tiempo. Los progresos en este ramo son grandes. Llegará el día, nuestros estudiantes lo verán, en que se nombren comisiones de niños que examinen previamente a los examinadores, con lo cual las garantías serán tan amplias como es de desear.

La Semana, Revista Zig-Zag #94. Diciembre 9 de 1906.

Tenemos el placer de presentar en nuestras páginas el retrato del nuevo Ministro de Justicia señor don Oscar Viel. Es una personalidad jóven y talentosa, aventajadamente conocida rn nuestros círculos políticos y sociales. El señor Viel pertenece al grupo de personalidades que se levantan en la vida de los negocios públicos dando a un nombre esclarecido desde la cuna el realce brillante de los buenos e importantes servicios al país.

En una administración de rumbos nuevos y prácticos, la cooperación del señor Viel Cavero está llamada a ser de mucha importancia y de mui buenos resultados. Merece aplausos la idea de nombrar Ministros jóvenes, activos y emprendedores- Volvemos así a prácticas que dieron mui buenos resultados en otros tiempos.

Esperamos, pues, que el brillante secretario de Legación en Colombia y Arjentina, hoi diputado y Ministro, siga su rápida carrera en el mismo magnífico pié en que la ha mantenido hasta ahora y que dé al Ministro de Justicia todo el realce y actividad que requiere en las actuales circunstancias. Estamos seguros del agrado y aplauso con que su designación para tan elevado y honroso cargo habrá sido recibida no solo en el pais sino en las Repúblicas vecinas donde ha dejado los mas gratos y simpáticos recuerdos.

Don OSCAR VIEL CAVERO – nuevo ministro de justicia, Revista Zig-Zag #94. Diciembre 9 de 1906

Uno de los mas brillantes centros de reunión de la temporada es indudablemente el hermoso palacio de la legación del Perú, en la calle Catedral esquina con Morandé.

La familia del Excmo. Señor Alvarez Calderon recibe allí al alto mundo social y diplomático con una esquisita y simpática cordialidad que habla elocuentemente a favor de la cultura de esa nación hermana. En esos hermosos salones embellecidos e iluminados por la hermosura y el fino talento de la señora Roel de Alvarez Calderon y de sus hijas, se ha venido verificando una serie de reuniones sociales cuya grata impresión no es susceptible de borrarse ni oscurecerse con el tiempo. El espléndido palacio de la familia Blamaceda mereceria bien llamarse Casa de la Concordia sud-americana. Allí se albergó la Delegación arjentina que traia a Chile la palabra dorada de la amistad con una República de la cual nos apartara honda rivalidad de medio siglo. Hoy la ocupa la misión hermosa y espiritual de otra nacion hermana de la cual el destino nos mantiene ha tiempo distanciados. Indudablemente que el acercamiento entre Chile y el Perú tiene, al prsente, uno de sus factores mas poderosos en la distinción de esta familia, cuya hospitalidad señorial y elegante, hace recordar las tradiciones de las grandes casas de la época hidalga e histórica de los Virreyes.

En la señora de Alvarez Calderon y las jóvenes y brillantes herederas de su belleza y de su gracia, puede admirarse el mas cumplido, mas que reflejo, modelo del encanto de la sociedad peruana unido a ese “savoir vivre”, a esa “aisance”, que dan una larga vida entre los paises anglo-sajones.

Qué estraño, pues, que si ellas forman un soberbio lazo de union entre las cualidades amables y encantadoras de ambas razas antagónicas, no hayan de serlo tambien para la reconciliacion de dos pueblos enemigos un tiempo en los intereses, hermanos siempre en el talento y el corazon.

Al reproducir hoy los retratos de tan distinguidas damas, solo nos resta hacernos eco del jeneral deseo de que su permanencia en Chile sea larga y venturosa.

Familia Alvarez Calderon, Revista Zig-Zag #76. Julio 29 de 1906.

Fernando Mora



No hay comentarios.: