miércoles, 20 de junio de 2007

IRIS, escritora: "El fracaso de los hombres en el gobierno del país hace feminista a cualquiera"

Acaso no haya entre las mujeres chilenas una personalidad más interesante que la de Inés Echeverría. Espiritú fuerte y original, como mujer y como escritora, ha tenido y tiene influencia bien marcada en el desarrollo de la sociedad chilena.
Son bien conocidas su certeza e ironía para juzgar hombres y acontecimientos y son innumerables las víctimas que ha hecho con sus "impertinentes" escrutadores. Se le teme y se le admira.

-¿Deben contemplarse los derechos de la mujer a participar en asuntos públicos?

-Siempre fui feminista; el fracaso de los hombres en el gobierno del país hace feminista a cualquiera. Hace buenos años, leí este pensamiento de Renán, que sólo más tarde he logrado penetrar en su justo sentido: "Para darnos cuenta de lo joven que es el mundo en que vivimos basta con ver el sitio primordial que se le da a la inteligencia." El genio de Renán había visto en su tiempo la ausencia de sensibilidad en todos los órdenes de la vida. Y esa es la gran falla del hombre como gobernante. Y el mayor mérito de Alessandri, lo que nuestra pobre aristocracia no ha querido reconocerle, es este precisamente: haber traído la sensibilidad a la cosa pública. El vió como nadie estos movimientos sociales y supo recoger los anhelos de la clase media y del pueblo...

- ¿Piensa Ud. entonces que la mujer, por la sola fuerza de su sensibilidad, gobernará mejor que el hombre?

-Tanta es mi certidumbre en ese sentido, que iniciaré en Chile un movimiento feminista, incorporando a él, a la mujer de todas las categorias , desde la beata temerosa hasta la mujer de pueblo que sueña con el comunismo.

-¿Y cómo desarrollarán Uds. esa campaña para conseguir lo que persiguen?

(...)Si les dijiera mi secreto estaríamos perdidas. Piensen que la semilla sólo fructifica en la obscuridad de la tierra. Ya vendrá el día que el fruto madure a la luz.

- ¿Opina Ud.que la mujer debe participar en las luchas electorales?

- Si la especie humana es la que tiene derechos, y no sólamente el hombre, ¿por qué habría de abstenerse? Pero el voto debe ser restringido para los dos sexos. El voto de los analfabetos es una de las mayores calamidades de nuestro tiempo, el sufragio universal es uno de los engaños que nos dejó la Revolución Francesa. Si se diese el voto a todas las mujeres sin medir su grado de cultura serían ovejas de un rebaño, guiadas por el cura o su marido.

-¿Y cree Ud. en la capacidad de la mujer para actuar en el Gobierno del país y en la Administración pública?

-Evidente. Podria citarles infinidad de mujeres que ocuparían todos los Ministerios. Y no me digan que en la carrera diplomática no estaríamos mejor que los hombres. Desde luego, tenemos menos dosis de alcohol en el cerebro y sabemos lo que es la comprensión humana, cosa que ignoran muchos de los varones casi ilustres.

-¿Y hasta qué punto el sufragio favorecerá a la mujer?

- Entrará a elegir y con eso está dicho todo... Los fanáticos y los demagogos no serán el pan nuestro de cada día. Pero este beneficio sólo será ocasional, mientras tomaremos el Gobierno de La Nación. Cuando hayamos conseguido este ideal, que yo veo muy posible, Uds. harán encuestas para preguntar a los del sexo fuerte: ¿Hasta qué punto el sufragio favorece al hombre?
Los hombres nos han engañado tanto con sus mentidas revoluciones ideológicas, que las mujeres tenemos que reaccionar y reaccionar con violencia. Es claro que no todos lo harán de la misma forma. Unas usarán la amenaza, otras acudirán a la fascinación de "charme." Cada cuál con sus métodos. Pero el triunfo no es cosa muy lejos...

Revista Zig-Zag, 3 de Octubre de 1914

Consuelo Fonteccilla

No hay comentarios.: