lunes, 28 de mayo de 2007

Gente que Lee Como Uno

"-¿Y cuáles son las tendencias que se han manifestado en el Círculo?
-Sus fines, me explica, son de leer en común a los buenos autores, comentar las novedades intelectuales y aumentar la cultura de la mujer chilena por todos los medios que estén a su alcance, como dicen nuestros estatutos. Yo creo, prosigue ella con entusiasmo, que el "Círculo de Lectura" está llamado a ensanchar el hogar intelectual de toda mujer que piensa, que lee o que escribe. Entre nosotras, ella podrá encontrar siempre una palabra de aliento, jamás un gesto de indeferencia o de desprecio. Daremos, además, preferente atención a todo lo que concierne a la mujer (...)
-¿Y todos estos ideales encuentran eco en todas las socias? preguntamos interesadísimas.
-Indudablemente, responde la amable señora. La mujer chilena de nuestros días prueba su capacidad en todo orden de cosas. Yo creo que sin exageración puede comparársela a la europea o a la norteamericana (...)
-Permítame Ud. otra pregunta. ¿Cuál es la atmósfera espiritual del círculo?
-Netamente cristiana y democrática. Tratamos que reine entre nosotras la más perfecta igualdad y que toda mujer inteligente y buena encuentre en el Círculo una cariñosa acogida. Hemos fijado a propósito una cuota muy módica para que la falta de fortuna no sea óbice para venir con nosotras.
-Entiendo que ustedes llevan algún tiempo de sesionar. ¿Podrían decirnos a qué se han dedicado ustedes de preferencia?
-(...) Hasta ahora hemos consagrado particular atención a nuestro idioma, a la hermosa lengua castellana, contra la cual hemos pecado tantas veces. Porque es cosa sabida que los sudamericanos, parte a causa de nuestros frecuentes viajes a París, y a la corriente de libros que recibimos de Francia, solemos descuidar lamentablemente nuestro idioma. Yo, por ejemplo, he leído más en inglés y francés que en español. El caso mío es el de la mayoría. Es rara la señora piadosa que no vaya a misa sin un libro de oraciones en francés. (...)

Fuente: Con la Presidenta del "Círculo de Lectura" de señoras, la señora Sofía Eastman de Huneeus. Revista Familia, octubre de 1915.

Incorporado por B.Burgos

1 comentario:

pasandose de largo dijo...

jajaja...exelente. Paolo