lunes, 28 de mayo de 2007

Taller Paula Escobar - Perfiles

Perfil:

- Se podrían definir como artículos concentrados en las vidas y logros de individuos famosos, infames u ordinarios, que han sido publicados en revistas americanas desde que se fundaron en 1741.
- La palabra Profile fue acuñada por The New Yorker durante 20 años, e incluso está registrada. Pero la palabra pasó a la vida cotidiana para referirse a un artículo que detalla la vida de un individuo, mostrando quien es esa persona.
- Es muy anglosajón. La revista madre es The New Yorker. Fue creado por Harold Ross y William Shawn y su fantástica curiosidad por el ser humano.
- Han hecho escuela en eso. Sus perfiles son memorables, históricos, y en ellos utilizan mucho las técnicas y herramientas literarias. Son grandes trabajos autorales.
- El formato en USA sigue vigente: Vanity Fair, Rolling Stones, New Yorker, Atlantic, lo hacen. Pueden ser profundos como este, o una entrevista escrita en forma de reportaje, más corta y no tan completa.
- En Chile no hay tradición, porque el formato más usado es la entrevista.
Se dice una entrevista-perfil, y se asume que no será escrita como pregunta y respuesta, y que habrán más fuentes. Este es el comienzo.

Tipos de Perfil:

- Puede haber dos tipos de perfil: Los que implican hablar con él o sin hablar. Pero se puede hacer de cualquiera de los dos modos.
- Incluso, haber tratado de hablar con él y no poder, es parte del relato. (Ejemplo: Frank Sinatra está resfriado, de Gay Talese)Pero siempre se debe INTENTAR hablar con el perfilado, aunque sea para chequear datos, percepciones, opiniones acerca de él.

Perfil:

- “A menudo observaremos-si realmente hemos tenido la información suficiente-que en la trayectoria de una persona, aunque abordemos distintos campos de su actividad, aparecen unas constantes que se repiten: la movilidad frecuente o la inmovilidad, el amor por el riesgo o las decisiones conservadoras, el espíritu ahorrador o la alegría invasora, la amabilidad o la antipatía, el éxito o el fracaso... las posibilidades suman centenares. Si damos con la suerte de hallar uno de esos rasgos que sobrevuelan toda una biografía, ahí tenemos un interesante hilo para construir nuestro reportaje. No hace falta que se trate de un aspecto capital de la vida, basta una anécdota que se repita para que podamos emplearla como recurso estilístico, como herramienta para unos párrafos y momentos diferentes”
(Alex Grijelmo: El estilo del periodista)

Características de un Perfil:

- Género: Interpretativo. Es una propuesta de interpretación sobre una persona. Un reportaje, pero en vez de que sean hechos, casos, el acontecer, el suceso, es sobre una persona.

- ¿Qué de esa persona?: Su carácter, su manera y modo de ser y de vivir. Sus fortalezas y debilidades profesionales. Y personales. Detalles de su vida. Todo aquello que sea revelador de quien es esa persona.
- Es un intento de profundizar acerca de alguien. No es una biografía. No es algo formal. No es sólo una dirección.
- Equidistante tanto del halago como del juicio crítico. No odiar ni amar al perfilado. No desde la república del odio, pero tampoco desde la admiración.

Modos de reporteo:

- Narrativa condensada: implica su historia, documentación y reporteo con otras fuentes de distintas áreas de su vida. Al menos cuatro.
- Narrativa: Escenas, diálogos relevantes.
- Descripciones de la persona: Su lugar, lo que lo rodea, él mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias. paolo