lunes, 28 de mayo de 2007

Todos somos anarquistas

"Todo obrero, todo hombre que tenga un poco de sentido común, estará descontento con el estado actual de cosas. Hai quien sufre porque no halla trabajo; quien se lamenta porque está mal retribuido i el salario no le basta para aplacar su hambre; quien ve con espanto el mañana incierto; quien con terror ve acercarse las enfermedades producidas por un trabajo mortífero; i otros hai que precozmente viejos, se ven arrojados de las fabricas i no tienen otra perspectiva que morirse de hambre en mitad del arroyo.

I esto no es todo aún. Otros mil problemas se agolpan a nuestra mente. Si nos fijamos en las grandes riquezas acumuladas por algunos individuos en todos los países, nos preguntamos cómo es posible que un hombre haya trabajado i producido en su vida tanto como no son capaces de producir millones de hombres.

Y nos preguntamos aún, qué uso puede hacer un millonario de sus riquezas, qué satisfacciones puede de ellas sacar, cómo es posible pueda ver morir de hambre al vecino de al lado sin que la conciencia le remuerda?" (sic)

Fuente: Artículo "¿Por qué somos anarquistas?", escrito por S.T. Merlino, en el periódico anarquista El Rebelde, Santiago de Chile, 20 de noviembre de 1808.

Incorporado por B.Burgos.

No hay comentarios.: