miércoles, 23 de mayo de 2007

Guerra a los bikinis declaró el cardenal



Las bellas mujeres chilenas católicas que pasean su garbo y sus esculturales formas en las piscinas y en las arenas veraniegas, tendrán que vestirse más correctamente con el objeto de no ser blanco de las sanciones eclesiásticas.

La Tercera, 21 de enero de 1953

Desde Pichilemu, donde se encuentra veraneando, el cardenal Arzobispo de Santiago y Primado de la Iglesia chilena Monseñor José María Caro ha enviado a todos los feligreses de la capital y del país su anual pastoral contra las ropas de baño llamadas "bikinis".
En una parte de su ya tradicional mensaje anual de verano el Cardenal sostiene que: "La Iglesia prohibe el uso de trajes de baño indecorosos de una o de dos piezas, con que se exhiben las mujeres en las playas y en las piscinas, de manera que suelen constituir ocasión de pecado, o sea escándalo, que ordinariamente llega a materia grave, penada por la Iglesia".

Las bellas mujeres chilenas católicas que pasean su garbo y sus esculturales formas en las piscinas y en las arenas veraniegas, tendrán que vestirse más correctamente con el objeto de no ser blanco de las sanciones eclesiásticas. Las ropas de baño que "suelen constituir ocasión de pecado" a que se refiere el Cardenal son sin duda los populares "bikinis", las cuales, según el mismo mensaje del Primado de la Iglesia Chilena "ordinariamente llegan a materias graves".

Aquí no sabemos a qué se refiere la comunicación eclesiástica.
De todas maneras, este año, como todos los anteriores, el Cardenal Caro ha llamado la atención de todos los veraneantes, con el objeto de elevar la moral de la población. La fiesta acuática del mar que significan los veraneos y merecidos descansos se verá nuevamente con la espada de Diamocles encima. Pero, la comunicación arzobispal no para solamente en los trajes de baño. Más adelante denuncia la necesidad de que "las mujeres que transitan en las calles utilicen mangas en sus trajes, ya que no haciéndolo también cometen pecado que suele llegar a hechos graves".
Finalmente se prohibe el baño conjunto de adolescentes y de adultos.
Consuelo Fontecilla









No hay comentarios.: